“Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser mejores, eres un líder”  Jack Welch

La búsqueda de la fuente incandescente de generación de ideas, de ese combustible hacia nuestros sueños, del despertador de nuestra conciencia más altruista llamada inspiración, resulta ser una inquietud global e inherente al ser humano; como tal está presente tanto en el ámbito del desarrollo personal como en el profesional.

00:20 AM, martes, principios de junio, pese al cansancio me siento llena de energía.  Varias horas antes mi intención era irme a dormir pronto, la jornada laboral había sido intensa. Le dí un desesperada última oportunidad al “zapping”  y en el paseo visual por el TDT captó mi atención la película “Invictus”. Lo estaba demorando demasiado, un episodio de la vida de Nelson Mandela interpretado por Morgan Freeman…. no me lo podía perder.

A mis 8 años, mi familia y yo vivíamos en casa de mi abuela Montse. Su hermano pequeño, con apenas 40 años, había sufrido una embolia que le afectó al sistema nervioso de forma  nunca recuperó  la facultad de escribir y su memoria quedó dañada. Él siempre quiso vivir con su hermana, así que vivíamos todos juntos por aquel tiempo.

A los ojos de una niña curiosa y soñadora era como convivir con Don Quijote de la Mancha pues sus historias siempre mostraban la realidad  un tanto distorsionada pero amable. A pesar de esta suerte de”locura”, mi tío abuelo estaba al día de las noticias del continente africano. Y en sus ratos de lectura yo le acompañaba en sus ensoñaciones descubriendo países y ciudades de nombres exóticos. No se puede decir que fuera la preferida de mi tio Abuelo, pero el tío Mimi -así se llamaba- delegaba en mí las cartas a terceros. Dentro de estas funciones era normal inscribirnos a todos los sorteos que estaban pegados a las cajas de galletas, poner reclamaciones a los servicios de atención al cliente e incluso solicitar mejoras de los servicios públicos en aras del bien común.

Un día para mí como otro cualquiera me dijo: “Pilar, siéntate que te voy a dictar una carta”, y empecé a escribir una carta: «Querido Sr. Mandela…», y me quedé perpleja. En aquel tiempo,  el mundo ya se hacía eco de la existencia de ese hombre extraordinario y gracias a esa carta, de la que nunca tuve certeza que llegara a su destinatario, dibujé en mi ideario por primera vez lo que para mí debería ser un líder…

 

i 5

 

En los últimos años, en distintos foros (política, mundo empresarial, en el deporte de élite…) de diferentes geografías del mundo, se conversa y se habla de una manera ingente sobre la ausencia de líderes carismáticos y de la necesidad de evolución de los estilos de liderazgos para asumir los retos globales del presente y futuro inmediato.

Afortunadamente, a pesar de estos titulares y percepciones, existen líderes y directivos con competencias y  actitudes propias de estilos de liderazgo inspirador.

En un estudio realizado por Harvard Business Review, estudio en profundidad sobre competencias, estudios cursados, formación de posgrado, género y modelos de referencia realizada a los Directores Generales y Directivos relevantes en empresas pertenecientes al Indice Fortune 500, multinacioneles como General Motors, Samsung, Amazon, Microsoft, Coca Cola o Jhonson & Jhonson, se llega a varias reflexiones, haciéndome eco de lo siguiente.

Las 3 cualidades que poseen los ejecutivos más relevantes de estas compañias serían:

  •  Actitud optimista realista.
  • Disciplina en el cumplimiento de los objetivos.
  •  Capacidad de encontrar el orden en el caos.

Si bien las cualidades que adicionalmente poseen aquellos que sobresalen y llegan a puestos de Dirección General serían las siguientes:

  • Visión de futuro.
  • Asunción de riesgos.
  • Orientación a la acción.
  • Optimismo.
  • Determinación y resolución a la hora de abordar desafíos.
  • Destreza en las relacione humanas.
  • Pragmatismo.
  • Confianza en los otros.

Cuando me refería en mi post anterior al “Quién” indiqué que tal vez no era lo más importante… Pero puesto que mi propósito en este post era ampliar la mirada a la inspiración decidí profundizar más y hacerme la pregunta siguiente: ¿En quién o quiénes se inspiraran los Directores Generales de estas compañías en su día a día profesional?

ceo fotos

Una atenta mirada a los comportamientos y aprendizajes de estas personalidades, los Director Generales, lograrían sobresalir. El paso del tiempo y los cambios producidos por la tecnología, me hace cuestionarme el futuro de estos liderazgos. Mi  reflexión me parecía incompleta y decidí preguntar  un poco más ampliar un poco más,  consulté a los que más saben de ahora, los millennials. El resultado, fue en mi opinión alentador.

 

Los millennials son aquellos individuos nacidos entre el año 1981 y  el año 1995.

Esta generación, la llamada “Y”, ha crecido en su mayor parte en una época dominada por la bonanza económica  y se suele caracterizan porque se manejan con soltura en el mundo digitalizado, valoran más “probar” que el “tener” y a pesar del alto concepto de sí mismos que les empujan a unas exigencias robustas en el territorio profesional y personal, muestran sensibilidad social  y compromiso con su ideario.

¿ En qué tendrán la vista puesta delante de sus pantallas táctiles los millennials ?

Cuando les preguntamos a qué líderes admiran más, encontrarnos de nuevo a Mandela en lo más alto de esta clasificación. La apertura mental, su actitud dialogante y su espíritu autocrítico soportan la brecha generacional.

En segundo lugar, aparece el Papa Francisco. Con la llegada de Francisco se observan ya diferencias significativas respecto a la mirada de la generación anterior, pues Francisco, como le gusta llamarse, está haciendo historia además de porque no teme romper con el pasado y focalizarse en el próposito final de sus acciones, su liderazgo es acorde con estructuras poco jerarquicas y con el entorno cambiante por segundos y se completa con un perfil dado  a construir alianzas  y a solicitar ayuda a expertos de otras disciplinas.

Si continuáramos profundizando en el elenco diverso y global de esta lista, descorgin.charíamos personajes como Yunus que con su Grameen Bank integrador de un sistema de banca conciliador de las mejores prácticas de oriente y occidente; o Richards Branson, fundador del gigante Virgin.

 

Para terminar, te concedo un deseo: si tuvieras que elegir una carta a un líder del presente o incluso del futuro, ¿a quién se la enviarías?  No lo imagines, pulsa este playlist, llama al niñ@ que llevas dentro y simplemente permítele escribirla…

 

 

Referencias:
https://www.weforum.org/agenda/2015/08/10-people-ceo-inspiration/
https://www.weforum.org/agenda/2015/10/which-leaders-do-millennials-admire-the-most/
Fotos por cortesía de Pixybay.com

 

Anuncios

4 comentarios en “Más Inspiración

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: