Del lat. inspirāre ‘soplar’. (RAE)

Cuando pienso en la inspiración, me transporto al  momento en el que recibí mi primer regalo, un libro. Una mujer joven y fuerte, mi madre,  puso en mis manos un relato de fantasía escrito en valenciano, lengua que ninguna de las dos dominabamos. A partir de ahí, esa mujer empezó a tejerse en mi mente como una superheroína poco común que me agasajaba con literatura en vez de con muñecas de talle escuálido.

A los cinco años  conocí a la otra persona  que con el tiempo cambió mi forma de ver el mundo. Montse, mi abuela, la madre por excelencia, fue una mujer que lo mismo te ponía crema para protegerte del clima que te acompañaba haciendo los deberes.En mi, existía una mirada atenta  y una escucha entregada pues su manera de hacer dejaba para el resto del mundo en suspenso, ella tenía un arte especial para cuestionar con mucho amor, eso sí, todos los planteamientos insensatos de su prole.

inspiracion4

Etimológicamente la inspiración es un término femenino y  en casi en todas sus acepciones se vincula con la creación artística  y se le confiere un sesgo divino.

Mis referentes hasta la adolescencia fueron personas de mi entorno familiar y mujeres, mi madre, mi abuela, mi tía Montse.  Esta manera de mirar el mundo es compartida con mi hermana 6 años menor que yo, si bien en su caso,  en la adolescencia sus fuentes de inspiración femeninas se diluyen y le cuesta encontrar referentes que no sean hombres.

Con apenas 20 años conocí a Simone de Beauvoir, un nombre que llego a mis oídos por un dialogo cinematográfico. Nunca antes un personaje me había llamado  la atención de esa manera, tanto su universo personal como su vida pública se convirtieron en un faro en mi vida, hasta hoy sigo fascinada por una mujer a la par independiente y frágil, masculina y femenina, con dosis racionales y explosiones emocionales de alto calado.

Años más tarde será los años universitarios de mi hermana los que la llevaran a acercarse a personalidades como Virginia Woolf, Audre Lordeo Fátima Mernissi y nos llevaran a  convergen a pesar de nuestras  formaciones diferentes ,Sociología y Empresariales en la admiración por el personaje de Frida Kalho.

Frida, un icono estético hoy, una aberración para muchos en su tiempo se erigió para las hermanas Rompao como una persona a imitar por ser capaz de  anticiparse a su tiempo y de crear un espacio propio contra todo pronóstico.

Luz, Bombilla, Colgando, Iluminación

Pero..¿Qué es el la inspiración? En recortes recopilo distintas acepciones:

  • Sentirse motivado por alguien o algo para el desarrollo de la propia creación.
  • Estímulo repentino que siente una persona que favorece la búsqueda de soluciones a un problema.
  • Influencia que determina el estilo, la ideología, el modo de ser de algo.

En sus orígenes ese  impulso inspirador provenía para los intelectuales de un ser superior, de algo divino. Pasarán 300 años para que filósofos como John Locke racionalicen el término e incluso para que los románticos concreten el concepto.

En la psicología moderna ,la inspiración es considerada como un proceso interno asociado a un estímulo espontáneo  aunque se entiende que un individuo puede contribuir a que ésta aparezca.

 

Question mark Royalty Free Stock Photography

 

¿Para qué buscar la inspiración?

En ocasiones cuando construimos un proyecto vital de alta implicación como la creación de una empresa, la formación de una familia,  la compra de una vivienda, la asunción de nuevas responsabilidades o un asunto de salud grave nos podemos encontrar en el brete de que abordando la situación con las habilidades y herramientas de las que disponemos hoy, y que hemos utilizado en el pasado no obtenemos el resultado esperado. Recurrir a terceros es un alternativa para ayudarnos a superar esas limitaciones y obtener resultados diferentes e inclusive inesperados positivamente.

Existe un consenso hoy de que la inspiración se puede buscar dentro y fuera de nosotros, en figuras de nuestro entorno o fuera de él… el desafío sería cómo hacerlo.

Mi ritual inspirador tiene varios pasos:

  1. Buscar un momento en el que  me siento con energía: al despertar, después de un paseo, tras compartir un rato con una persona querida.
  2. Hacer una selección musical: no importa el genéro, desde el jazz hasta la electrónica más bailable.
  3. Rodearme de mucho papel, colores  y/o del móvil para grabar ocurrencias.
  4. Pensar en cómo esa persona que admiro abordaría la cuestión que me ocupa.
  5. A….. volar!!

La empatía, la capacidad de conciliación de mi abuela por una lado y por otra la practicidad, la capacidad de superar las adversidades de mi madre son ejes para  mi desarrollo como persona. En estos ejes reside mi fortaleza para afrontar desafíos, mi flexibilidad y mi optimismo.

Indira Gandhi, la madre Teresa, Sara Parks, Marie Curie, Juana de Arco, Cleopatra, Grace Kelly, Melinda Gates, Christine Lagarde, Hillary Clinton, Beyoncé, Indra Nooyi, Oprah Winfrey, la reina Isabel II,  Ho Ching, Ana Botín,  Elizabeth Holmes, Folorunsho Alakija,  Zhang Xin, y Kiran Mazumdar-Shaw.

La determinación y la capacidad de tomar decisiones de Angela Merkel o Lara Croft que estimulan a María y a Blanca. El saber estar y la rectitud de la abuela de Patricia y un largo etcetera que al preparar estas letras he ido compartiendo.

Quién te inspire y en qué sentido lo haga tal vez nos sea lo importante.  Buscarla y traerla a tu lado es una actitud frente a la vida,  pues LA INSPIRACIÓN,  tal vez sea esa persona que esta cerca de ti, como el caso de Pepa para María con sus sólidas convicciones que tan buen ambiente crea a su alrededor.

Siempre es posible encontrar alguien o algo que nos empuje a superar un desafío y que nos rete a ser mejores, espero que lo encuentres…

                                 Inspiración, Casco, Triángulo, Azul, Moderno, Diciendo

 

Gracias a todas las personas que me habéis ayudado a escribir estas letras y poner los cimientos de este sueño..

Fotos: Cortesía de pixabay

 

9 comentarios en “Inspiración

  1. Muy inspirador y la prueba que hay que estar abiertos a aprender de todo a nuestro alrededor. La verdadera inspiración reside en las personas que nos rodean.
    Muchas gracias Pilar y enhorabuena.

    Me gusta

  2. Hermanita, LA INSPIRACIÓN viene de tus palabras escritas y de las emociones que has compartido con nosotros. Tengo muchas ganas de seguirte en este nuevo camino de tu vida. La experiencia será seguramente enriquecedora! Enhorabuena Pili!

    Me gusta

  3. Gracias Pilar por compartir este especial relato y por trasladarnos tus vivencias y fuentes de inspiración, estoy segura que para otras personas tú eres también un motivo de inspiración.
    Gracias por ser como eres !!!

    Me gusta

  4. Amiga, me encanta leerte, no solo por el alma que pones en tus letras, reflejo de ti, de tus raices, de las mujeres a las que quieres y a las que admiras, las que han influido en tu forma de pensart de ver la vida… sino porque con este blog haces realidad una de tus inquietudes. Te animo a seguir adelante para conseguir tus sueños. No dejes de INSPIRARNOS

    Le gusta a 1 persona

  5. Eres parte de esa cadena de mujeres de la familia, la inspiración compartida genera empatía y energía que se va extendiendo y haciéndose colectiva. ¡Gracias por compartir, Pilar!

    Me gusta

Deja un comentario